Madrecitas (2010)

Instalación pictórica para superficie mural de 2.50 x 1.30 mts, compuesta por 12 elementos de 30 x 30 cms y 4 de 20 x 20 cms, pudiendo cambiarse la distribución de los mismos en función de las características del espacio expositivo.


La instalación “Madrecitas” sigue investigando en la línea de obras anteriores, poniendo en relación los conceptos de “maternidad”- “educación”-”mujer”-”identidad”, subrayando la importancia que tanto imágenes (universo visual) como palabras (lenguaje) tienen en la construcción de las representaciones del género, y sus consecuencias performativas.


Las piezas de la instalación están realizadas con un lenguaje formal amable, utilizando formatos pequeños y elementos que remiten a la poética de lo doméstico, pero introducen una peculiaridad en los encuadres y el tratamiento de los rostros de las niñas, en los que los ojos aparecen siempre cortados, tapados o cegados. Así mismo las muñecas (hijas/os virtuales) toman excesivo protagonismo, anulando en cierto sentido a las niñas que las sostienen.

La instalación ha formado parte de la 1a Biennal Martínez Guerricabeitia “Nulla aesthetica sine ethica”, presentada en el Museo de la Ciudad de Valencia en enero de 2012.