La educación de las niñas (2009)

Instalación con vídeo monocanal 5’:30’’ y tres pinturas


El objetivo del vídeo “La educación de las niñas” es desvelar, o deconstruir esas representaciones en torno a la construcción de la identidad de las mujeres, dando una vuelta de tuerca: el texto se convierte en imagen, colocándolo en el punto de mira, apareciendo a nuestros ojos en toda su desnudez, para transmitir así su brutalidad, su emponzoñamiento y su carga discursiva, desvelando los mecanismos por los que los discursos toman forma física en los comportamientos, y en las relaciones sociales y de poder. Del mismo modo que las imágenes no son asépticas e inocentes, tampoco lo son los textos.

La pieza de vídeo forma parte de una instalación en la que se incluyen tres cuadros de 46 x38 en técnica mixta sobre tela, que crean una unidad semántica ya que establecen una relación formal y temática entre las imágenes de las pinturas, y los textos del vídeo.  Desde un punto de vista técnico y formal me interesa la integración de la pintura en proyectos que trasciendan la propia pintura, es decir su integración como elemento objetual dentro de otros soportes o medios, así como la utilización de la tecnología en la construcción de imágenes mixtas (vídeo-fotografías-texto-pinturas) que pongan de manifiesto tanto las relaciones de poder ejercidas por los textos, y “desenmascaradas” por las imágenes, como las ejercidas por imágenes y “desenmascaradas” por los textos.


Esta obra ha formado parte de la exposición “La palabra visual”, comisariada por Margarita Aizpuru. Sala Puertanueva (Córdoba)